El auge de deportes como el ciclismo, el running o el pádel, junto a los siempre muy practicados fútbol o tenis ha aumentado exponencialmente el número de reconocimientos médicos en Carabanchel (Madrid). Pero, ¿cuándo es recomendable hacerse un chequeo médico deportivo? Los médicos recomiendan, al menos, someterse a un reconocimiento cada año con el objetivo de buscar posibles lesiones, alteraciones o anomalías orgánicas que, unidas a la práctica del deporte, puedan suponer un riesgo para la salud.

En el Centro Médico Riofrío hacemos reconocimientos médicos deportivos diferentes, en función del deporte, las características de la persona y la exigencia a la que se vaya a someter. No es lo mismo el reconocimiento que se hace a un triatleta profesional, que el que pueda hacerse a un jugador de pádel de edad adulta. La recomendación del Comité Científico de la Federación Internacional de Medicina del Deporte es que todas las personas de más de 35 años se sometan con carácter previo a una revisión, aunque ésta no sea de tipo profesional y sólo sea con intención lúdica. De hecho, ya en un ámbito intermedio, como el de practicar deporte con licencia federativa, ya es requisito imprescindible la firma de una revisión realizada por un especialista.

La mayoría de reconocimientos médicos en Carabanchel (Madrid) de ámbito deportivo se componen de una entrevista previa en la que se recaban datos personales del paciente así como su historial clínico, entre ellas posibles dolencias, enfermedades o antiguas operaciones, seguido de un estudio antropométrico para determinar el peso, talla, índice de masa corporal. También se ha de toma las constantes vitales, tensión arterial, frecuencia cardíaca, una espirometría, una revisión del aparato locomotor, un electrocardiograma y pruebas de fuerza y flexibilidad general.